jueves, 8 de agosto de 2013

Chicas del Este

Pero el verdadero detonante de esta entrada del blog ha sido el mega-reportaje de (ciertamente) gran interés: una sesión de imágenes (y creo que entrevistas, pero ¿a quién le importa?), de "Chicas del Este" ligeritas de ropa. Por lo visto la revista MAN ha hecho un fotoreportaje de las chicas "más guapas" o algo así, y ha llegado a la sesuda conclusión de que las más guapas son las de países del este de Europa. El ínclito programa de T5, obviamente, tenía que hacerse eco de semejante notición, así que ha puesto una ración de culos y pechos mal disimulados tras exiguas prendas de ropa interior.

Tampoco quiero que se me malinterprete: el erotismo me parece tan atractivo como a cualquiera, e incluso puedo "perdonar" el machismo ultramontano, el usar a las mujeres como objetos, o el poner esas imágenes en un horario inadecuado (por ser demasiado pronto, de 19:30 a 21h). Todo esto es discutible, pero pase.

Lo que veo inaceptable es el reclamo de chicas "del Este", identificándolo con "objetos sexuales", habiendo los problemas que hay de inmigración, matrimonios a cambio de nacionalidad, trata de blancas, explotación sexual etc., principalmente con mujéres del este de Europa. No se puede bombardear con semejante propaganda a la ciudadanía, y luego querer que esta esté concienciada del problema de prostitución de rumanas, o la compra de mujeres (poco menos que esclavas sexuales) rusas por Internet.

Y no, no es mezclar churras con merinas. El "reportaje" de T5, con cuatro cambios superficiales y un número de teléfono 806 atravesando la pantalla bien podría ser un anuncio de una agencia de "modelos" ucranianas. Todos somos conscientes de que una empresa puede pagar millones por 30 segundos de tiempo en TV, anunciando unas lentejas con un 10% más de uranio enriquecido, porque dichos anuncios animan a consumir, y salen rentables. Pero por otro lado, ¿insinuar tal relación entre la trata de blancas y un (pseudo)programa de TV es demasiado descabellado? No lo creo. No acuso a T5 de connivencia con mafias de trata de blancas (con un canal creado por Berlusconni, ¿quién sabe?), pero desde luego sí de irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario